Modelo de gestión administrativa para cuerpos de Policía Venezolanos. Aproximación al estudio

Last registered on January 30, 2016

Pre-Trial

Trial Information

General Information

Title
Modelo de gestión administrativa para cuerpos de Policía Venezolanos. Aproximación al estudio
RCT ID
AEARCTR-0001020
Initial registration date
January 30, 2016

Initial registration date is when the trial was registered.

It corresponds to when the registration was submitted to the Registry to be reviewed for publication.

First published
January 30, 2016, 10:09 AM EST

First published corresponds to when the trial was first made public on the Registry after being reviewed.

Locations

Primary Investigator

Affiliation
Universidad Simón Bolívar

Other Primary Investigator(s)

Additional Trial Information

Status
In development
Start date
2015-01-26
End date
2016-03-08
Secondary IDs
Abstract

La siguiente disertación presenta los avances del estudio dirigido al diseño de un modelo para la optimización de los recursos invertidos en seguridad ciudadana en los cuerpos de policía, se trata de una investigación documental con adelantos hasta la estructura metodológica. El objetivo es proponer un modelo de gestión administrativa para optimizar los recursos en la seguridad ciudadana realizando en primer lugar el diagnostico de la situación administrativa de los cuerpos de policías Venezolanos, determinar los fundamentos teóricos necesarios y sistematizar los elementos debe contener el modelo que coadyuve a la eficacia, calidad y control de la prestación de servicios policial a nivel nacional.
External Link(s)

Registration Citation

Citation
Salvatierra, Marlin . 2016. " Modelo de gestión administrativa para cuerpos de Policía Venezolanos. Aproximación al estudio." AEA RCT Registry. January 30. https://doi.org/10.1257/rct.1020-1.0
Former Citation
Salvatierra, Marlin . 2016. " Modelo de gestión administrativa para cuerpos de Policía Venezolanos. Aproximación al estudio." AEA RCT Registry. January 30. https://www.socialscienceregistry.org/trials/1020/history/6670
Experimental Details

Interventions

Intervention(s)
La deficiencia en los modelos de gestión administrativa policiales redunda en la capacidad de respuesta de seguridad a la ciudadanía, es decir puede determinar el nivel de eficiencia de las labores policiales cotidianas. La gestión administrativa de los cuerpos de policía comprende planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, presupuestarios, y tecnológicos, actualmente las normas nacionales legislan la estructura funcional de la administración de las policías, sin embargo se evidencia deficiencias estructurales y de financiamiento.
La labor policial en Venezuela se encuentra en medio de dos modelos, uno antiguo considerado represivo atribuido a concepciones donde no existían regulaciones de esta labor, y un nuevo modelo que inicio con la creación de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL), con el fin de construir un nuevo modelo policial fundamentado en la voluntad popular establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008).

A Mediados de 2006 Venezuela inicia el proceso de reforma policial apoyado en las experiencias existentes en América Latina en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y El Salvador quienes han hecho esfuerzos en cambiar su modelo policial.
En 2008, por Ley Habilitante, se promulga el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional. En 2009, en el marco de la Misión Alma Mater, se crea Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), cuyo objetivo es crear e impulsar una nueva educación universitaria abierta a todas y todos y dirigida a servir al pueblo venezolano y que responda a la necesidad de establecer el subsistema de formación policial.

En 2009, se crean el Consejo General de Policía y la Policía Nacional Bolivariana y se aprueba la Ley del Estatuto de la Función Policial. En 2010, se crea el Vice ministerio del Sistema Integrado de Policía, se aprueban las normas y resoluciones ministeriales necesarias para la estandarización de todos los cuerpos de policía del país y se inició el Programa de Asistencia Técnica a los cuerpos de policía para su adecuación a esos estándares. 2011, en Julio se aprueban las Normas para el ingreso a los cargos de la carrera policial en los cuerpos de policía según Gaceta oficial N° 39.710.


Se pretende llevar a cabo esta investigación porque la seguridad forma parte de un gran campo problemático importante para todos los actores de la sociedad, además representa un reto científico para el investigador. Por otra parte la pertinencia dentro de la transición y adaptación al nuevo modelo policial en Venezuela justifica profundizar desde el punto de vista epistemológico y científico la pertinencia de una política pública tan importante en materia de seguridad.
Intervention Start Date
2016-01-26
Intervention End Date
2016-02-11

Primary Outcomes

Primary Outcomes (end points)
La existencia de estructuras organizativas inadecuada, representan la primera debilidad de los modelos de gestión administrativa de los cuerpos de policía, compuesta de estructuras complejas con carácter jerárquico vertical con una unidad de dirección supervisora y seis direcciones lineales con niveles de responsabilidad y comunicación igual. Los principios administrativos de Henry Fayol (1841-1925) establecen que es necesaria una jerarquía dentro de la estructura organizacional para que exista una unidad de dirección.

Por otra parte la falta de criterios para ocupar cargos, contar con ocupantes de puestos de trabajos incompetentes, para las funciones encomendadas, con evidentes deficiencias en el establecimiento de criterios de conocimiento, experiencias y experticia para ocupar cargos estratégicos cuando es necesario la profesionalización y experiencia para los ocupantes de los cargos administrativos. Según Fayol (1841-1925) la división del trabajo requiere la especialización; las personas pueden llegar a tener un grado mayor de experticia y por lo tanto ser más productivas.

La inadecuada distribución del trabajo, la cantidad inequitativa de funciones, así como distribución de personal en las distintas áreas. La división del trabajo equitativamente y las funciones a los jefes y operadores pertenecientes a la gerencia administrativa, tal como lo señalara Fayol (1841-1925) el propósito de la división del trabajo es producir más y un mejor trabajo con el mismo esfuerzo.

En relación a la dependencia de recursos por parte del Estado para el funcionamiento de los cuerpos de policía existe subordinación en materia presupuestaria y financiera. Los cuales son Ingresos limitados, esto redunda en que la gestión presupuestaria y financiera dependa de la asignación de recursos por el plan operativo anual a través del situado constitucional, lo que se traduce en recursos humanos, materiales, financieros y técnicos insuficientes.

Los cuerpos de policía tienen carácter público sus recursos dependen del estado, según lo establecido en la ley de Administración Pública (2002) Artículo 129 el cual establece:

“Los compromisos de gestión son convenios celebrados entre órganos superiores de dirección y órganos o entes de la Administración Pública entre sí, o celebrados entre aquellos y las comunidades organizadas y organizaciones públicas no estatales, de ser el caso, mediante los cuales se establecen compromisos para la obtención de determinados resultados en los respectivos ámbitos de competencia, así como las condiciones para su cumplimiento, como contrapartida al monto de los recursos presupuestarios asignados.”LOPA (2002)


No existe autogestión de los recursos propios (multas, sanciones e impuestos), los tributos generados por la gestión policial ingresan a los estados y municipios producto de la aplicación de sanciones que generan multas o sanciones de tránsito terrestre de acuerdo a lo establecido en la ley de tránsito terrestre dependiendo de la gravedad de la infracción.

La existencia de problemas de comunicación con debilidad en las comunicaciones informales, uso inadecuado de las vías de comunicación formal, debido a la ruptura de los canales de comunicación. No se establecen relaciones con personas de otras áreas o empresas para hacer mejor su trabajo. En relación a esto las teorías formales de comunicación, implica respetar canales, niveles de responsabilidad y autoridad.

Burocracia en la realización de procesos, racionalidad de los procesos, necesidad de aprobación por distintas unidades. La teoría clásica de la burocracia según Max Weber (1922). “La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos”

Las constantes observaciones de auditoría internas por errores en procesos inaplicabilidad de los manuales de normas y procedimientos, a pesar de la existencia de manuales administrativos, es obligatorio normar los procesos administrativos llevados a cabo. En algunos procesos se tienen que el levantamiento incompleto de los procesos administrativos cotidianos y repetitivos. Esta debilidad se evidencia en la construcción de los manuales administrativos

Controles y registros de personal incompletos, esto se debe a debilidad en los sistemas de archivo que generan expedientes incompletos y con debilidades. Por otra parte la Inaplicabilidad de las leyes y manuales de normas, es decir poca aplicación de sanciones por el incumplimiento de leyes, reglamentos y ordenanzas

Así mismo encontramos estados financieros y presupuestarios con fallas, ingresos y gastos de los servicios públicos municipales se registran en renglones generales presupuestarios. La Inaplicabilidad de técnicas de supervisión de acuerdo al principio de Autoridad, es otra consecuencia. La toma de decisión limitada, no rápidas y no son acertadas, hacen un inadecuado manejo de los conflictos que se presentan con clientes y compañeros de trabajo.

La deficiencia en los modelos de gestión administrativa policiales redunda en la capacidad de respuesta de seguridad a la ciudadanía. La gestión administrativa de los cuerpos de policía comprende planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, presupuestarios, y tecnológicos, actualmente las normas nacionales legislan la estructura funcional de la administración de las policías, sin embargo se evidencia deficiencias que se desprenden desde la estructura hasta la fuente de los recursos.
La labor policial en Venezuela se encuentra en medio de dos modelos, uno antiguo considerado represivo atribuido a concepciones donde no existían regulaciones de esta labor, y uno nuevo que inicio con la creación de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL), con el fin de construir un nuevo modelo policial fundamentado en la voluntad popular establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008). En caso de no ser resuelta esta situación problemática se presentaran los siguientes efectos o consecuencias:
La disminución de la eficiencia en los procesos, ya que la estructura organizativa no permite realización de controles internos que garanticen eficiencia, a través de estrategias que comprendan el plan de organización, métodos y procedimientos.

Por otra parte se tiene la repetición de procesos innecesarios, debido al desconocimiento de los procesos trae como consecuencias la repetición innecesaria de pasos para lograr los objetivos.

El aumento de tiempo en trámites y consultas es una consecuencia producto de no poner en práctica los manuales administrativos, así como la desactualizaciones de los mismos. Por otra parte la deficiencia en la calidad de servicio, considerando el carácter de servidor público de los trabajadores al servicio policial.

Otra consecuencia se refiere a las deficiencias en la capacidad de respuesta al producirse retrasos derivados de la gestión administrativa. Así mismo se pueden presentar limitaciones en procesos de auditoría y control.

Con los modelos actuales de gestión administrativa es inevitable la asfixia económica como un efecto, pues no se cuenta con la potestad de administrar y generar recursos propios, se depende del Estado.

• Múltiples demandas de los servicios insatisfechos en cantidad y calidad, es decir, al realizar los procesos inadecuadamente la calidad de servicios disminuye eso se traduce en ineficiencia.
• Poco orden en la administración de personal representa una consecuencia administrativa relacionada directamente con las teorías de integración de personal dentro de las organizaciones.
• La administración financiera juega un papel muy importante dentro de la gestión administrativa, los procesos de control posterior exigen monitoreo actualizado de los elementos financieros, la consecuencia inminente de tener Registros y controles contables incompletos, son sanciones administrativas conforme a la ley.
• El Incumplimiento de la normativa legal y de los planes operativos diseñados para el año, lo que a su vez produce la realización de múltiples modificaciones al presupuesto.
Primary Outcomes (explanation)
La existencia de estructuras organizativas inadecuada, representan la primera debilidad de los modelos de gestión administrativa de los cuerpos de policía, compuesta de estructuras complejas con carácter jerárquico vertical con una unidad de dirección supervisora y seis direcciones lineales con niveles de responsabilidad y comunicación igual. Los principios administrativos de Henry Fayol (1841-1925) establecen que es necesaria una jerarquía dentro de la estructura organizacional para que exista una unidad de dirección.

Por otra parte la falta de criterios para ocupar cargos, contar con ocupantes de puestos de trabajos incompetentes, para las funciones encomendadas, con evidentes deficiencias en el establecimiento de criterios de conocimiento, experiencias y experticia para ocupar cargos estratégicos cuando es necesario la profesionalización y experiencia para los ocupantes de los cargos administrativos. Según Fayol (1841-1925) la división del trabajo requiere la especialización; las personas pueden llegar a tener un grado mayor de experticia y por lo tanto ser más productivas.

La inadecuada distribución del trabajo, la cantidad inequitativa de funciones, así como distribución de personal en las distintas áreas. La división del trabajo equitativamente y las funciones a los jefes y operadores pertenecientes a la gerencia administrativa, tal como lo señalara Fayol (1841-1925) el propósito de la división del trabajo es producir más y un mejor trabajo con el mismo esfuerzo.

En relación a la dependencia de recursos por parte del Estado para el funcionamiento de los cuerpos de policía existe subordinación en materia presupuestaria y financiera. Los cuales son Ingresos limitados, esto redunda en que la gestión presupuestaria y financiera dependa de la asignación de recursos por el plan operativo anual a través del situado constitucional, lo que se traduce en recursos humanos, materiales, financieros y técnicos insuficientes.

Los cuerpos de policía tienen carácter público sus recursos dependen del estado, según lo establecido en la ley de Administración Pública (2002) Artículo 129 el cual establece:

“Los compromisos de gestión son convenios celebrados entre órganos superiores de dirección y órganos o entes de la Administración Pública entre sí, o celebrados entre aquellos y las comunidades organizadas y organizaciones públicas no estatales, de ser el caso, mediante los cuales se establecen compromisos para la obtención de determinados resultados en los respectivos ámbitos de competencia, así como las condiciones para su cumplimiento, como contrapartida al monto de los recursos presupuestarios asignados.”LOPA (2002)


No existe autogestión de los recursos propios (multas, sanciones e impuestos), los tributos generados por la gestión policial ingresan a los estados y municipios producto de la aplicación de sanciones que generan multas o sanciones de tránsito terrestre de acuerdo a lo establecido en la ley de tránsito terrestre dependiendo de la gravedad de la infracción.

La existencia de problemas de comunicación con debilidad en las comunicaciones informales, uso inadecuado de las vías de comunicación formal, debido a la ruptura de los canales de comunicación. No se establecen relaciones con personas de otras áreas o empresas para hacer mejor su trabajo. En relación a esto las teorías formales de comunicación, implica respetar canales, niveles de responsabilidad y autoridad.

Burocracia en la realización de procesos, racionalidad de los procesos, necesidad de aprobación por distintas unidades. La teoría clásica de la burocracia según Max Weber (1922). “La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos”

Las constantes observaciones de auditoría internas por errores en procesos inaplicabilidad de los manuales de normas y procedimientos, a pesar de la existencia de manuales administrativos, es obligatorio normar los procesos administrativos llevados a cabo. En algunos procesos se tienen que el levantamiento incompleto de los procesos administrativos cotidianos y repetitivos. Esta debilidad se evidencia en la construcción de los manuales administrativos

Controles y registros de personal incompletos, esto se debe a debilidad en los sistemas de archivo que generan expedientes incompletos y con debilidades. Por otra parte la Inaplicabilidad de las leyes y manuales de normas, es decir poca aplicación de sanciones por el incumplimiento de leyes, reglamentos y ordenanzas

Así mismo encontramos estados financieros y presupuestarios con fallas, ingresos y gastos de los servicios públicos municipales se registran en renglones generales presupuestarios. La Inaplicabilidad de técnicas de supervisión de acuerdo al principio de Autoridad, es otra consecuencia. La toma de decisión limitada, no rápidas y no son acertadas, hacen un inadecuado manejo de los conflictos que se presentan con clientes y compañeros de trabajo.

La deficiencia en los modelos de gestión administrativa policiales redunda en la capacidad de respuesta de seguridad a la ciudadanía. La gestión administrativa de los cuerpos de policía comprende planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, presupuestarios, y tecnológicos, actualmente las normas nacionales legislan la estructura funcional de la administración de las policías, sin embargo se evidencia deficiencias que se desprenden desde la estructura hasta la fuente de los recursos.
La labor policial en Venezuela se encuentra en medio de dos modelos, uno antiguo considerado represivo atribuido a concepciones donde no existían regulaciones de esta labor, y uno nuevo que inicio con la creación de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL), con el fin de construir un nuevo modelo policial fundamentado en la voluntad popular establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008). En caso de no ser resuelta esta situación problemática se presentaran los siguientes efectos o consecuencias:
La disminución de la eficiencia en los procesos, ya que la estructura organizativa no permite realización de controles internos que garanticen eficiencia, a través de estrategias que comprendan el plan de organización, métodos y procedimientos.

Por otra parte se tiene la repetición de procesos innecesarios, debido al desconocimiento de los procesos trae como consecuencias la repetición innecesaria de pasos para lograr los objetivos.

El aumento de tiempo en trámites y consultas es una consecuencia producto de no poner en práctica los manuales administrativos, así como la desactualizaciones de los mismos. Por otra parte la deficiencia en la calidad de servicio, considerando el carácter de servidor público de los trabajadores al servicio policial.

Otra consecuencia se refiere a las deficiencias en la capacidad de respuesta al producirse retrasos derivados de la gestión administrativa. Así mismo se pueden presentar limitaciones en procesos de auditoría y control.

Con los modelos actuales de gestión administrativa es inevitable la asfixia económica como un efecto, pues no se cuenta con la potestad de administrar y generar recursos propios, se depende del Estado.

• Múltiples demandas de los servicios insatisfechos en cantidad y calidad, es decir, al realizar los procesos inadecuadamente la calidad de servicios disminuye eso se traduce en ineficiencia.
• Poco orden en la administración de personal representa una consecuencia administrativa relacionada directamente con las teorías de integración de personal dentro de las organizaciones.
• La administración financiera juega un papel muy importante dentro de la gestión administrativa, los procesos de control posterior exigen monitoreo actualizado de los elementos financieros, la consecuencia inminente de tener Registros y controles contables incompletos, son sanciones administrativas conforme a la ley.
• El Incumplimiento de la normativa legal y de los planes operativos diseñados para el año, lo que a su vez produce la realización de múltiples modificaciones al presupuesto.

De todo lo antes expuesto se desprenden las siguientes interrogantes que despiertan interés a la investigación:

1. ¿Cuál es la situación actual de la gestión administrativa de los cuerpos de policías venezolanos?
2. ¿Qué fundamentos teóricos son necesarios en un modelo de gestión administrativa para los cuerpos de policías venezolanos?
3. ¿Qué elementos debe contener un modelo gestión administrativa que coadyuve a la eficacia, para mejorar la calidad y control de la prestación de servicios policial a nivel nacional?
4. ¿Cómo medir la eficiencia en los modelos de gestión administrativa de los cuerpos de policías venezolanos?

Objetivo General
Proponer un modelo de gestión administrativa policial para optimizar los recursos en la seguridad ciudadana

Objetivos específicos
• Diagnosticar la situación de la gestión administrativa de los cuerpos de policías venezolanos.
• Determinar los fundamentos teóricos necesarios para un modelo gestión administrativa a los cuerpos de policías venezolanos.
• Sistematizar los elementos debe contener un modelo gestión administrativa que coadyuve a la eficacia, para mejorar la calidad y control de la prestación de servicios policial a nivel nacional
• Diseñar un modelo de gestión administrativa cuerpos de policías venezolanos.

Secondary Outcomes

Secondary Outcomes (end points)
Secondary Outcomes (explanation)

Experimental Design

Experimental Design
No experimental, Naturalistico cualitativo
Experimental Design Details
En todo proceso de investigación, entran en juego el sujeto y el objeto de estudio, para lo cual se requiere el conocimiento previo del problema como ya se ha mencionado anteriormente y la revisión de los conceptos y teorías que son necesarias para darle carácter científico a la investigación.
La deficiencia en los modelos de gestión administrativa policiales redunda en la capacidad de respuesta de seguridad a la ciudadanía. La gestión administrativa de los cuerpos de policía comprende planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, presupuestarios, y tecnológicos, actualmente las normas nacionales legislan la estructura funcional de la administración de las policías, sin embargo se evidencia deficiencias que se desprenden desde la estructura hasta la fuente de los recursos.
Ontología.
Aristóteles (322 a. C.-384 a. C.) nos presenta la idea de la ontología o filosofía primera como la ciencia más elevada y fundamental y la idea de las diversas significaciones que corresponden al concepto de ser o ente.
Una ontología es una especificación explícita y formal de una conceptualización compartida. Una conceptualización es una vista simplificada y abstracta del mundo que deseamos representar para algún propósito en específico.

Puede decirse que la ontología es la investigación del ser en tanto que ser, en general, más allá de cualquier otra cosa en particular, es o existe. Así mismo, también se puede decir que es el estudio de los seres en la medida en que existen, y no en la medida en que hechos particulares obtienen de ellos una serie de propiedades particulares. Más específicamente, la ontología determina qué categorías del ser son fundamentales, preguntándose si los objetos que se encuentran en esas categorías puede ser calificados de “seres”, y en qué sentido.
Para efecto de esta investigación la ontología representada en el “ser” el sujeto que se encuentra constituido por el hombre en la representación del funcionario policial de acuerdo a Karl Marx (1818-1883), Marx dice que lo que determina y mueve la historia humana son las relaciones económicas de producción haciendo al hombre sujeto de la historia, y no objeto. El “ser” es el “sujeto”. El marxismo representa el triunfo del hombre real frente a la idea de estado, el rechazo a cualquier mistificación idealista y la afirmación de de la condición común de todo hombre.

La concepción marxista gira alrededor del ser humano. En Manuscritos: economía y filosofía, Marx declara al hombre “no solo ser natural, sino ser natural humano”. Al conjunto de relaciones biológicas que han dado lugar a los seres humanos, Marx añade la historia como “la verdadera historia natural del hombre”.

En ese contexto es donde se realiza la necesaria “conversión de la naturaleza en hombre”. Su característica esencial es la actividad, la producción de su propia vida y de la historia. El hombre se basta a sí mismo para estas tareas. No necesita ninguna espiritualidad. El humanismo marxista es ateo y afirma la primacía de un ser humano libre, racional y autosuficiente. Además, afirma la igualdad de estas características para todos los seres humanos.
Marx se refiere al hombre como parte importante de la estructura social y textualmente “el trabajador pone su vida en el objeto, pero a partir de entonces ya no le pertenece al sino al objeto”. Partiendo de esta premisa el sujeto de la investigación es el “hombre” representado en el funcionario policial sobre el cual se debe gestionar los recursos administrativos en materia de seguridad social, seguridad física, y mental para poner su vida en el objeto. La ontología de György Lukács (1906-1971) Filosofo Húngaro que intentó mostrar la interrelación ontológica entre la necesidad y la libertad como elemento central de una teoría de la sociedad y su movimiento. El concepto de trabajo fue el eje de su análisis, pues el trabajo no está biológicamente determinado, sino que implica la elección entre varias alternativas. Partiendo de esto el “ser” decide en que trabajar al convertirse en trabajador.
De acuerdo a lo antes expuesto el objeto es la seguridad ciudadana que se desarrolla a continuación a partir de las teorías Administrativas de Gestión.

Epistemología
Establecer la orientación o expresión epistemológica de un trabajo científico, expresa el compromiso de dilucidar entre los caminos del tratamiento de la teoría y de la relación con la práctica. Consiste en tomar como punto de partida lo que se conoce o se ha teorizado en función a las ciencias relacionadas con la gestión administrativa para desarrollar nuevos conceptos.
Los planteamientos epistemológicos se dan en función del análisis de la experiencia en términos de sujeto y objeto. Busca conocer el conjunto de cualidades interrelacionadas que caracterizan a un fenómeno y comprender la realidad social mediante la significación y las relaciones en su estructura dinámica.
Para efectos de la investigación el objeto de estudio la seguridad ciudadana a partir de una gestión efectiva en los procesos administrativos, partiendo de la visión epistemológica de la teoría clásica de la administración de Henry Fayol (1841-1925) expresando que la inadecuada gestión administrativa redunda en la ineficiencia de los órganos componentes de la organización.
La seguridad ciudadana se garantiza a partir la gestión administrativa efectiva de los funcionarios policiales esto conforme a la teoría científica de la administración según Frederick Taylor (1856 - 1915) en un enfoque de la administración formulado, que pretendía determinar, en forma científica, los mejores métodos para realizar cualquier tarea.

Metodología

La metodología a utilizar para dar respuesta a las interrogantes de la investigación tal como lo establecen Palella y Martins (2006), “el método es el conjunto de procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad”, entonces la selección del método depende el contenido de los resultados y por ende el desarrollo de la investigación. A continuación para tal fin se establece el tipo, nivel y diseño de investigación a utilizar.
Según Palella y Martins (2006), “el tipo de investigación se refiere a la clase de estudio que se va a realizar. Orienta sobre la finalidad general del estudio y sobre la manera de recoger la información y los datos”. Pag 97. Esta investigación, se clasificara como una Investigación de Campo, es decir, aquella que consistirá en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlara las variables.
De manera más grafica Sabino (1992) señala que la investigación de campo, se basa en informaciones o datos primarios, obtenidos directamente de la realidad. Al estar en contacto directo con la población se puede decir que esta investigación radica su tipología en la de campo pues el investigador estará en contacto directo con la información y la generación de datos.
El diseño de investigación según Palella y Martins (2006) “se refiere a la estrategia que opta el investigador para responder al problema planteado en el estudio.”
Para esta investigación, el diseño será no experimental, el cual se refiere a la investigación que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable. Se observan los hechos tal y como se presentan en su contexto real y en un tiempo determinado o no, para luego analizarlos.
El estudio se enmarcara dentro de una investigación de carácter descriptivo.
A tal efecto, Danhke (citado por Hernández, Fernández y Baptista, 2003), señala que “los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis” (p. 117). En definitiva permiten medir la información recolectada para luego describir, analizar e interpretar sistemáticamente las características del fenómeno estudiado con base en la realidad del escenario planteado. Para Tamayo (1998) la investigación descriptiva:

“Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos. El enfoque que se hace sobre conclusiones es dominante, o como una persona, grupo o cosa, conduce a funciones en el presente. La investigación descriptiva trabaja sobre las realidades de los hechos y sus características fundamentales es de presentarnos una interpretación correcta”. (p. 54)

En el caso específico de esta investigación el nivel está tipificado como descriptivo, una investigación descriptiva tiene como objetivo la descripción precisa del evento de estudio. Este tipo de investigación se asocia al diagnóstico. En la investigación descriptiva se hace numeración detallada de las características del evento de estudio.
Desde el punto de vista metodológico, el paradigma cualitativo de investigación para las Ciencias Sociales, utilizaran diseños emergentes y flexibles, lo que posibilita que las decisiones se modifiquen conforme se vaya avanzando en el estudio. A la vez, estas características lo hacen ser Abierto en donde surgen decisiones en el mismo proceso. Define un criterio maestro que se moldea y adapta.

El paradigma cualitativo realiza sus indagaciones en un escenario cuyo objeto de estudio es naturalista. En tanto que, en el paradigma cuantitativo el escenario son objetos sociales de estudio ex post facto y artificiales. En cuanto que, el paradigma naturalístico o cualitativo de investigación en Ciencias Sociales utiliza técnicas no estructuradas, tales como la entrevista, observación participante, análisis de contenido cualitativo. Sus unidades de análisis son sujetos, grupos, comunidades con un sistema de muestreo estructural.

En lo relativo a la producción de datos, se trabajará con instrumentos de textos, palabras, discursos, imágenes y gráficos.

En tanto que, el paradigma naturalista o cualitativo de investigación utiliza métodos de análisis del discurso y opera con pocos casos,
Randomization Method
No probabilistico intencional
Randomization Unit
No probabilistico intencional
Was the treatment clustered?
No

Experiment Characteristics

Sample size: planned number of clusters
1 Policía Municipal de Vargas
Sample size: planned number of observations
450 funcionarios policiales, 22 trabajadores administrativos, 11 representantes de los consejos comunales del comité de seguridad de las once parroquias del municipio.
Sample size (or number of clusters) by treatment arms
450 funcionarios policiales, 22 trabajadores administrativos, 11 representantes de los consejos comunales del comité de seguridad de las once parroquias del municipio.
Minimum detectable effect size for main outcomes (accounting for sample design and clustering)
no se tienen para el momento de este registro
IRB

Institutional Review Boards (IRBs)

IRB Name
IRB Approval Date
IRB Approval Number

Post-Trial

Post Trial Information

Study Withdrawal

There is information in this trial unavailable to the public. Use the button below to request access.

Request Information

Intervention

Is the intervention completed?
No
Data Collection Complete
Data Publication

Data Publication

Is public data available?
No

Program Files

Program Files
Reports, Papers & Other Materials

Relevant Paper(s)

Reports & Other Materials